sábado, 19 de noviembre de 2011

La Ruta Antakari




Como cruzar hacia Vicuña sin pasar por la carretera (para avezados aventureros)

La idea de este viaje surgió después de enterarnos que hacia el interior de Ovalle había una zona arqueológica, como también existía la posibilidad de cruzar desde este sector hacia Vicuña a través de un sendero o ruta que indicaban los mapas.

Esta ruta la inicie desde Ovalle en horas de la mañana. El primer punto que avistamos fue el tranque Recoleta en donde luego de las fotos de rigor continuamos avanzando hacia el interior.
Cruzamos Samo Alto  donde unos kilómetros más adelante esta la entrada a la Ruta Arqueológica, un pequeño sendero con petroglifos del periodo Arcaico Tardío. Pasado el sector de Huampulla, el camino cruza un puente y pasa a quedar en el lado norte del río. En Samo Alto este regresa nuevamente al sur tras pasar un puente.

Puente en San Pedro Viejo
Después de unos cuantos kilómetros se llega al cruce que nos lleva al Monumento Nacional de Pichasca por el camino a San Pedro Viejo. Se cruza un puente y se va bordeando el rio hacia el sector donde está la entrada a esta zona. De ahí se accede a las oficinas del guarda parques. Se debe cancelar una entrada. Hay un pequeño museo en donde le dan las indicaciones del circuito y las recomendaciones del cuidado del sector.
Este monumento es de tipo arqueológico y paleontológico donde se destacan fósiles vegetales y huesos de animales. Se presume que fue un parador de cazadores incas.

Hay posibilidades de entrar con el auto hasta una zona interior donde hay una explanada que sirve para estacionar. De ahí adelante el recorrido se debe hacer a pie. Para eso es bueno resguardarse del sol, tener líquido para hidratarse porque la marcha tiene en algunos lados unos paradores  y el resto es a pleno sol.
Se recorre la zona de troncos petrificados y senderos llenos de cactos pequeños hasta llegar a un mirador donde se aprecia el valle que queda entre los cerros hacia el sector de Pichasca. Comentan que en los cerros se pueden encontrar restos de fósiles animales como conchas y otros objetos. No lo investigamos.
Después salimos del mirador a la meta más interesante, el dinosaurio que en realidad era un dinosaurio herbívoro de la clase Antarctosaurio (mas chileno no podría ser). Para llegar a él se debe bajar por un sendero que como todas las cosas en el norte se ven cerca pero están a una distancia más o menos larga. En el lugar la foto de rigor, clavarse un poco con los copaos y ver la posibilidad de divisar a algún cóndor.


Después se llega nuevamente al sector donde se estaciona y bajando hacia la quebrada por una escalera de piedra se divisa la “Casa de Piedra”, una hondonada socavada en el cerro en donde se encontraron vestigios de cazadores. Dentro de esa caverna abierta se pueden divisar algunos dibujos rupestres hechos sobre el techo, pero como todas las cosas en este país, antes de que Conaf tomara a cargo el lugar, se hacían fogatas lo que dejo bajo el hollín estas figuras hechas con tierra de color. Una pena pero….

Después de recorrer el lugar y creernos arqueólogos por unas horas tomamos el auto y nos dirigimos hacia Hurtado, nuestra siguiente meta.
Pasado Seron en el sector de Morrillos, el camino nuevamente pasa al lado norte del rio Hurtado.
Por información adjuntada antes de salir (planificación) consultamos en el Reten de Carabineros de Hurtado, en qué condiciones estaba el camino, ya que a veces ese sector esta nevado imposibilitando la circulación, sobre todo de vehículos pequeños.
salida del Monumento de Pichasca
Después de las consultas a “echarle pa´elante” no más. Vamos escalando los cerros en el Getz.
Cuestas y curvas se nos ponen por delante pero seguimos lentamente hasta alcanzar el Portezuelo Tres Cruces y a una altura aproximada de 2.005 msnm. Las alturas promedio por la ruta alcanzan sobre los 1.900 msnm.
Después de aproximadamente 40 minutos o quizás más, llegamos al tan ansiado mirador y portezuelo. Habíamos alcanzado la cumbre.


Después de aproximadamente 40 minutos o quizás más, llegamos al tan ansiado mirador y portezuelo. Habíamos alcanzado la cumbre.

Ya con la primera meta alcanzada vinieron los deseos locos de poder almorzar alguna cosa y tomarse un té o café bien caliente. Como traíamos todo comprado de Ovalle, el pollo, agua caliente, pan y otras hierbas no nos quedo más remedio que instalarnos en plena cumbre a servirnos los alimentos….



Una vez deleitado el estomago y la vista con el paisaje, vino la parte del descenso el cual nos llevo por campos sembrados en las laderas de los cerros, la visión del observatorio El Tololo y después de casi una hora, ya oscureciendo pudimos divisar la ciudad de Vicuña a los pies del cerro por dónde veníamos bajando.
El viaje lo realice en mi auto Hyundai Getz que me hizo pensar que por ser un poco pequeño no pasaria por el lugar, pero me equivoque ya que por el sector, estando habilitado pasa todo tipo de vehiculo mediano y pequeño.
Para esta expedicion hay que abastecerse de combustible, en este caso, en Ovalle, al igual que lo que corresponde a alimentación porque el interior solo tiene pequeños negocios sin mucho surtido.
Como es un cruce de montaña lo indispensable es la ropa de abrigo ya que entre los cajones corre bastante viento debido al calor que produce fuertes corrientes de aire que no son molestas pero a veces heladas.
Una experiencia rica, entretenida, aventurera, con posibilidad de repetición.



San Pedro Viejo




Copaos

escultura del dino....
 
dino y yo......

ingresando a la caverna









sector de la ruta desde Ovalle





Datos para el GPS:

Punto geográfico
Latitud
Longitud
Tranque Recoleta
30°29'49.01"S
71° 5'42.45"O
Tabaqueros
30°28'22.84"S
71° 1'54.28"O
Huampulla
30°25'45.78"S
70°58'56.05"O
Samo Alto
30°24'31.69"S
70°56'16.66"O
Acceso Sendero de Chile
30°24'48.80"S
70°55'40.12"O
MN Pichasca
30°24'25.55"S
70°53'5.61"O
Oficina del Parque
30°23'48.14"S
70°52'52.97"O
Hurtado
30°16'40.42"S
70°40'14.88"O
Portezuelo Tres Cruces
30°13'6.73"S
70°39'10.84"O

3 comentarios:

  1. felicitaciones... fueron al lugar mas lindo de chile.

    ResponderEliminar
  2. ESTE RECORRIDO LO HEMOS HECHO EN DOS OPORTUNIDADES DESDE OVALLE HACIA VICUÑA Y VICE VERSA. REALMENTE ES ESPECTACULAR. ACONSEJABLE TENER CONOCIMIENTO DE CONDUCCION EN RUTAS DE ALTA MONTAÑA. MUCHAS CURVAS, SUBIDAS Y BAJADAS. VALE LA PENA. LA ULTIMA VEZ FUE EL AÑO 2016 EN ENERO.

    ResponderEliminar
  3. Con mi familia hicimos la misma ruta pero desde vicuña hacia Ovalle...hermosa aventura..lindos paisajes...ojalá se mantenga así de típica y no entre mucho la modernidad...

    ResponderEliminar